Entrevistas


Entrevista a Manuel Garrido Aguilar 


Otro de los fichajes para la temporada 2019 del Bicicletas Rodríguez Extremadura es Manuel Garrido Aguilar, 18 años y con mucho futuro en el Ciclismo. Con este fichaje seguimos en la línea marcada por el equipo en cuanto a formación de corredores de refiere.

Esperamos que en esta entrevista podamos conocer algunas cosas sobre él.

·         ¿Como y cuando empezó tu afición por el ciclismo?
o    Empezó a los 13 años, cuando practicaba tenis, y para ir a los entrenamientos me iba en bicicleta. Tanto me gustó lo de ir en bici, que dejé el tenis y me aficioné a la bicicleta de montaña.

·         ¿De los profesionales actuales a cual admiras más ?
o   Me gusta mucho Peter Sagan y Alejandro Valverde. Son dos corredores a los que sigo.

·         ¿Aparte del ciclismo que otra pasión o afición tienes?
o   Me gusta mucho la natación, y lo practico cuando puedo. Lo hago mucho en mis entrenamientos. 
·         Cuéntanos que sientes cuando estas encima de la bicicleta en una competición
o   Antes de empezar cualquier competición, me encuentro muy nervioso, y aunque llevo muchas carreras ya en mis piernas desde que empecé de cadete, los nervios no han cambiado, pero siempre con la mente puesta en estar en cabeza de carrera para estar pendiente de lo que pasa e intentar ganar la carrera.
·         ¿Qué tipo de alimento no te falta en el maillot cuando sales a entrenar?
o    Pues siempre me gusta llevar algo de dulce, como unas galletas, también fruta como el plátano, que siempre me va muy bien y a veces algún dulcecillo con crema de cacao, para darle una alegría al cuerpo. 
·         ¿Estas satisfecho por tu fichaje con el Bicicletas Rodríguez Extremadura?
o   Si, por su puesto. Estoy muy contento de haber fichado con ellos. Lo considero un gran equipo, que apuesta mucho por los corredores jóvenes. Voy a aprovechar esta oportunidad que me han dado, y a intentar lograr los mayores éxitos para el equipo. 
·         Igual que el resto de tus de tus nuevos compañeros eres un corredor muy joven, con 18 años esta será tu primera temporada en elite y sub 23, viniendo del Polartec Kometa ¿que supone para ti correr la temporada 2019 en el Bicicletas Rodríguez Extremadura?
o   Para mí es un gran avance en mi carrera deportiva poder estar en las filas del Bicicletas Rodríguez Extremadura. Es un salto muy grande pasar a una categoría superior, donde ya corres con rivales mayores que yo de hasta 4 ó 5 años y que tienen mayor experiencia. También hay que destacar que el Team Extremadura es un equipo fuerte, que va a las carreras más importantes del calendario nacional y de donde han salido grandes corredores. Es un gran equipo. 
·         ¿Qué esperas del Bicicletas Rodríguez Extremadura?
o   Espero hacer una gran temporada junto al resto de mis compañeros, e intentar dar a este equipo los mayores logros posibles. Es staff del equipo es estupendo. Llevo poco tiempo conociéndoles personalmente, pero son personas que entienden a los corredores en todos sus momentos, ya sean buenos ó malos y que siempre están ahí para lo que necesites y echarte una mano. 
·         Como todos lo corredores de élite y sub23 supongo que tu objetivo es llegar a correr en  profesionales
o   Hombre, ese es mi objetivo principal, aunque también se que es una carrera muy difícil, pero yo lo voy a intentar.  Si no lo consigo, pues me llevo de este deporte una gran disciplina, aprender a trabajar mucho en equipo, a respetar y a ser respetado y llevarme para el resto de mi vida grandes amistades. 
·         ¿Crees que con el Bicicletas Rodríguez Extremadura conseguirás pronto tus objetivos?
o   Por qué no? Es un gran equipo que tiene mucha experiencia, que sabe tratar muy bien a sus corredores y es un gran puente hacia la carrera profesional.    
·          Que opinas de la calidad de tus nuevos  compañeros, tanto los que ya estaban en el equipo como de las nuevas incorporaciones
o   Hay fuertes corredores en el equipo, y unos pocos noveles, como yo, que empezamos en una categoría nueva con muchas ganas de destacar. Creo que entre los más antiguos del equipo y los que llegamos nuevos, vamos a estar muy compenetrados y podemos conseguir grandes victorias. 
·         ¿Que compañero o compañeros del Bicicletas Rodríguez Extremadura destacarías por encima de los demás?
o   En realidad todos destacan en su especialidad. Unos destacan más en montaña, otros llaneando... Lo bueno es que formamos un gran equipo y espero que formemos también una gran familia. 
·         ¿En los años que llevas de  competición, cual ha sido tu peor momento o desilusión?
o    Mi peor momento fue en esta temporada pasada en una vuelta en Francia, cuando el día de antes de competir, en el entrenamiento, tuve una caída y al segundo día tuve que abandonar la carrera, ya que los dolores no me dejaban continuar.  También en el 2017 en el campeonato de España en Valladolid el cual me había preparado mucho, cuando fui con la selección andaluza, hubo una caída masiva nada más que empezar y en ella estaba yo metido entre bicicletas y corredores, teniendo que abandonar y llevándome al hospital para ver que me pasaba porque recibí un fuerte golpe en la cabeza.  Han sido las únicas veces que me he bajado de la bicicleta en carrera. Siempre he terminado todas las carreras. 
·         ¿Y la mayor alegría hasta la fecha?
o   Tengo dos grandes alegrías. La primera fue cuando me llamó Alfonso Rodríguez, para darme la noticia de que pertenecía al equipo Team Extremadura, ya que considero un gran salto de junior a sub-23 y que todos los corredores junior, con los que yo he estado corriendo, no han podido conseguir que le llame un buen equipo.Y la otra noticia fue cuando me llamaron de la Fundación Contador, diciéndome que contaban conmigo para el segundo año de junior, ya que tuve que pasar varias pruebas difíciles con grandes competidores. 
·         ¿Que destacarías de tu paso por Polartec Kometa?
o   Pues mira, he pasado un gran año donde he aprendido mucho, tanto deportivo como personalmente. Me han enseñado muchas cosas de este deporte que no sabía y que me van a servir en un futuro. Es un gran equipo con buen presupuesto. Me han llevado a 21 carreras, tres de ellas en Francia, donde competí con corredores de toda Europa y con mucho nivel, y en España también he estado en muchas carreras y vueltas importantes, donde yo he dado todo de mí y quiero destacar que he estado realizando un gran trabajo para el equipo. 
·         Para la temporada 2019 estaréis 4 compañeros que sois de Jaén,  ¿qué opinas del nivel del ciclismo en Jaén?
o   Bueno, pues de Jaén han salido varios corredores profesionales, algunos de ellos estuvieron en las filas del Team Extremadura, y parece que viene sabia nueva con muchas ganas, como somos los 4 nuevos compañeros que vamos de Jaén al Extremadura. El nivel de Jaén es alto, y hay mucha afición. Es una buena tierra donde tenemos muy buenas zonas de entrenamiento en sierras, por eso, creo yo, que destacamos los jiennenses más en montaña. 
·          ¿Qué esperas de la temporada 2019?
o   Pues sé que va a ser un año difícil porque es un salto muy grande de categoría, vueltas de más días que en junior, y con más kilómetros, con corredores de más edad y más experiencia que yo, pero no por eso voy a dejar de intentar lograr las máximas victorias para el equipo y también trabajar para que mis compañeros puedan conseguirlas. Espero que el 2019, sea un gran año para el Bicicletas Rodríguez Extremadura.


Gracias Manuel, te deseamos la mejor suerte y esperamos que tu paso por el Bicicletas Rodríguez Extremadura te sirva para alcanzar aquello que más deseas en el ciclismo






Entrevista a Juan Gutiérrez Aguilera


Seguimos apostando en el Bicicletas Rodríguez Extremadura por la formación de corredores y presentamos otro nuevo corredor, Juan Gutiérrez Aguilera, que con solo 19 años es una joven promesa.

Trataremos de saber algo sobre él y su trayectoria en este deporte.

·         ¿Cómo y cuando empezó tu afición por el ciclismo?

ü  Creo que es una historia diferente a lo normal. Cuando tenía 14 años mi hermano se estaba mudando de piso y llevó su bicicleta a la casa del pueblo porque le ocupaba mucho espacio en el sitio nuevo. Empecé a cogerla un verano algún día suelto por diversión y cada vez me gustaba más y salía con ella más a menudo. A los 16 conseguí una bicicleta de carretera y empecé a salir casi a diario.

·         ¿ De los profesionales actuales a cuál admiras más ?

ü  Sigo ciclismo profesional hace muy poco, pero quizá a Iván Cortina y Enric Mas. Tienen sólo 23 años y ambos han corriendo La Vuelta. Cortina disputando sprints con los mejores y más consiguiendo un segundo puesto en la general!

·         aparte del ciclismo ¿que otra pasión o afición tienes?

ü  Desde hace tiempo me gusta bastante la imagen y la edición de vídeos. Es una forma de contar experiencias y momentos que también se puede relacionar con el ciclismo o el deporte en general.

·         Cuéntanos que sientes cuando estas encima de la bicicleta en una competición

ü  Bueno, supongo que el dolor y sufrimiento es similar para todos durante una competición, y me parece genial la capacidad de aguantar el dolor y la fatiga hasta llegar vacío a meta.

·         ¿Como suelen ser tus entrenamientos?

ü  Depende del período en el que estemos, están orientados de una u otra forma. Aunque normalmente prefiero entrenos cortos pero de más intensidad.

·         ¿Cuales han sido tus puestos mas destacados en las carreras en las que has competido?

ü  Por problemas fuera de la bicicleta he tenido pocos días de competición en estos dos años, pero los mejores resultados han sido en pruebas contra el crono. En mi primer año de competición un puesto 20 en Campeonato de España CRI Junior, y en esta temporada la victoria en Campeonato de Extremadura CRI como Sub23.

·         ¿Estás satisfecho por tu fichaje con el Bicicletas Rodríguez Extremadura?

ü  Sí! Estoy muy contento pensando en la temporada en el equipo. Corriendo con algunos compañeros que ya conozco por la Selección Extremeña y vistiendo los colores de casa.

·         Eres un corredor muy joven, solo 19 años, la 2019 será tu 2ª temporada en élite y sub 23, en 2018 corriste en Pizzeria Española con el que no has tenido mucha suerte debido a problemas familiares y enfermedad. ¿Qué supone para ti correr la temporada 2019 en el Bicicletas Rodríguez Extremadura?

ü  Creo que es una muy buena oportunidad para competir con los mejores a nivel nacional, seguir creciendo, mejorar y tratar de dejar a un lado esos problemas que me han frenado mucho la temporada pasada sin poder competir a un buen nivel.

·         ¿Qué esperas del Bicicletas Rodríguez Extremadura?

ü  Tengo mucha ilusión con la siguiente temporada. Espero estar a un buen nivel para ayudar al equipo y quizá tener oportunidades de luchar yo algún resultado en pruebas que me favorezcan.

·         ¿Crees que conseguirás pronto tus objetivos en el ciclismo? ¿Cuales son?

ü  Llevo apenas dos años compitiendo y me voy dando cuenta de que los objetivos en ciclismo son a muy largo plazo, y las mejoras físicas requieren mucho tiempo y constancia. De momento espero seguir teniendo oportunidades, ganar experiencia y aprender todo lo posible de otros corredores y técnicos con mucha más experiencia.

·         ¿Qué opinas de la calidad de tus nuevos  compañeros?

ü  Creo que en general el nivel del equipo es muy bueno. Espero estar a la altura y ser competitivo.

·         ¿Qué compañero o compañeros del Bicicletas Rodríguez Extremadura destacarías por encima de los demás ?

ü  Con el que más competiciones he compartido es con Fernando Navas. Hemos estado juntos en clase y entrenos. Es muy exigente y competitivo y creo que puede llegar a un buen nivel en las próximas temporadas.

·         ¿Que esperas de la temporada 2019?

ü  Recuperar la constancia y regularidad en competición y estar a buen nivel para ayudar al equipo y conseguir objetivos mostrando el trabajo de los entrenos de todo el año.


Gracias Juan, Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa en  el Bicicletas  Rodríguez Extremadura  y que tus sueños e ilusiones se hagan realidad.





Entrevista a Pablo Franco Mena


Este último fichaje del Bicicletas Rodríguez Extremadura, Pablo Franco Mena, es un joven valor que viene de correr en BTT como profesional con solo 20 años.

Al igual que sus compañeros que se han incorporado para la temporada 2019, le entrevistamos con el fin de conocerlo un poco mejor.


·         ¿Como y cuando empezó tu afición por el ciclismo?
ü  Mi afición por el ciclismo comenzó entorno a las 12-13 años cuando mi padre compro dos bicicletas para hacer ¨rutas domingueras¨, perder algo de peso y probar algo que en la zona estaba comenzando a surgir.


·         ¿Porqué has decidido pasar de profesionales en BTT a correr en un equipo Élite y Sub23 de carretera?
ü  La verdad, es un paso un poco arriesgado pues es una disciplina poco conocida para mí, pero no podía desaprovechar la oportunidad de correr en uno de los que considero mejores equipos de España Élite-Sub 23. Al fin y al cabo..… QUIEN NO ARRIESGA NO GANA!

·         ¿Tienes algún referente entre los corredores del pelotón de carretera?
ü  Está claro que siempre hay referentes, por ejemplo Enric Más que ha pasado de estar en esta categoría a disputar la general de la vuelta a España en relativamente poco tiempo.

·         De todos los corredores de la historia del ciclismo, ¿cuál es tu ídolo?
ü  Quizá sea porque en un ciclismo actual en el que los watts son los reyes del pelotón,  PETER SAGAN y su forma de vivir el ciclismo es uno de mis corredores favoritos.  Atacando, siendo un tiburón dentro del pelotón, siempre atento y con esa forma de correr tan agresiva. Un corredor inconformista que da lo que le gusta al espectador ESPECTÁCULO.

·         Aparte del ciclismo ¿que otra pasión o afición tienes?
ü  Soy un chico que le gusta casi todos los deportes, pero mi afición principal es la lectura y formación en todo lo relacionado con la mejora del acondicionamiento físico en ciclismo (me gustaría tener un futuro relacionado con esto)

·         Aunque esta temporada serán sensaciones nuevas, cuéntanos que sientes cuando estás encima de la bicicleta en una competición.
ü  Yo pienso que es algo que sólo quien lo vive es capaz de comprenderlo. Para mí es libertad, es un estado de concentración total y que te evades del resto del mundo. Siempre le comento a mi madre lo mismo cuando me pregunta que por qué me gusta sufrir y es la siguiente: “mientras me duelan las piernas, no me duele la cabeza..…¨

·         ¿Cómo suelen ser tus entrenamientos?
ü  Dependiendo de la época de la temporada varía. En pretemporada suelo alternar el ciclismo de carretera, btt, senderismo y gimnasio. En temporada suelo hacer entrenos específicos de carretera entre semana y un poco más de fondo y salidas de grupeta los findes.

·         ¿Como influirá en tu vida cotidiana este nuevo estilo de competición?
ü  Es algo con lo que vivimos los ciclistas, casi 24 h del día pensando en cómo mejorar, en descansar, entrenar y comer bien. Es una vida que el resto de personas no entienden, pero que para nosotros es indispensable para ser felices.

·         ¿Qué tipo de alimento no te falta en tu maillot cuando sales a entrenar?
ü  Sin duda alguna, una barritas artesanales que hago para salir a entrenar fabricadas mediante avena, miel, cacao puro, semillas, plátano y un poco de agua caliente.

·         ¿Cuales han sido tus puestos más destacados en las carreras que has participado?
ü  3 puesto en el Open de España BTT, pude conseguir este puesto tras ganar a mi rival directo en la última prueba ¡ Al  sprint! O la vuelta a Córdoba BTT mi primera victoria en una vuelta BTT.

·         ¿Qué esperas del Bicicletas Rodríguez Extremadura?
ü  Espero un año maravilloso, de disfrutar, sufrir, aprender y sobre todo de poder agradecer todo lo que han apostado a base de trabajo e ilusión.

·         ¿Qué objetivos te has marcado conseguir en la competición de carretera?
ü  Está claro que todo ciclista piensa en una victoria personal, pero sé que es un año de adaptación, por lo que espero poder apoyar a mis compañeros hasta que mis piernas digan que no pueden más y entonces seguir sufriendo aunque sean 100 metros más.

·         ¿Crees que tu aportación al equipo servirá para conseguir pronto tus objetivos en ciclismo?
ü  Pienso que como el nombre indica, esto es un TEAM y todos vamos a una. Si conseguimos los objetivos de grupo estoy casi seguro que cada uno conseguirá su objetivo individual. Ve solo e irás más rápido, Ve acompañado y llegaras más lejos.

·         ¿Conoces a alguno de tus nuevos compañeros que ya militan en el equipo?
ü  Si claro, es un equipo de renombre con corredores muy conocidos. Además, he coincidido con alguno en Sierra nevada e incluso he pasado días con otros. Es un grupo que conozco bien y pienso que el buen rollo en él , es palpable.

·         En los años que llevas compitiendo, ¿cual ha sido tu peor momento o desilusión?
ü  Es un poco difícil pues quien no lo vive no termina de comprenderlo. Pero estuve a punto de dejar el ciclismo hace poco más de 1 año, pues una lesión me hizo sentir que cada día que volvía de entrenar esto se acababa, solo era sufrimiento. Mi padre y mis ¨nenes¨ (dos amigos del ciclismo) consiguieron que volviera a disfrutar hasta el día de hoy, que ha vuelto a ser mi mayor alegría diaria.

·         ¿Y la mayor alegría hasta la fecha?
ü  Pienso que mi mayor alegría hasta el momento es el hecho de poder disfrutar cada día de lo que me apasiona, contando con el apoyo de mis padres, mis amigos y mi pareja. Siempre tengo el apoyo que necesito para salir a entrenar, no todo el mundo puede contar con eso. Tenemos que apreciar el día a día, no sabemos lo que tenemos!!

·          ¿Qué destacarías de tu paso por el BrujulaBikeRacingTeam?
ü  Para mí fue una oportunidad al trabajo realizado en años anteriores, tengo que agradecerle muchísimo por todo lo aprendido, lo disfrutado y lo vivido. Es una época que jamás olvidaré, me he llevado muy buenas amistades de mis compañeros y mi director, han sido dos años magníficos.

·         ¿Cuál es tu mayor reto deportivo?
ü  Todo ciclista sueña con poder ganarse la vida a base de pedaladas, quizá ese sea mi reto a ¨largo plazo¨, pero sin dudas disfrutando del camino y las oportunidades como esta. Fue una gran alegría cuando Alfonso me comentó que tenía una oportunidad aquí.

·         ¿Qué esperas de la temporada 2019?
ü  Espero que sin duda sea mejor que todas las anteriores, pero peor que la siguiente, vamos a por todas, este va a ser un GRAN AÑO .

                                                                 
Gracias Pablo, te deseamos la mejor suerte con el Bicicletas Rodríguez Extremadura y que ello te sirva para alcanzar tus metas deseadas. Esperamos que tu nombre empiece a ser referencia en el ciclismo amateur y que pronto lleguen los éxitos.




Entrevista a David Delgado Higueruelo


David Delgado Higueruelo es una joven promesa con tan solo 18 años que ha fichado el Bicicletas Rodríguez Extremadura para la Temporada 2019.
Este joven corredor se incorpora procedente de nuestro equipo filial junior, Gsport - Restaurante Alexandre, donde ha corrido la temporada pasada consiguiendo varios triunfos en carreras con final en alto y corriendo algunas vueltas, todo ello llevando solo compitiendo desde 2017.

Para saber algo mas sobre él le haremos una pequeña entrevista.

·        ¿Como y cuando empezó tu afición por el ciclismo?
ü  Con una bicicleta de montaña y con la compañía de mi tío que me llevaba por todos los caminos del monte.

·         ¿De los profesionales actuales a cual admiras más?
ü  Uno de ellos es Alejandro Valverde, pero para mis referentes son Javi Moreno y José Manuel Díaz

·         ¿De todos los corredores de la historia del ciclismo, cual es tu ídolo?
ü  Como no, Miguel Indurain, pero también me gusta Marco Pantani

·         ¿Aparte del ciclismo que otra pasión o afición tienes?
           ü  Me gusta mucho escuchar música, ya que me relaja a la hora de ponerme con las cosas del              instituto o me motiva en los entrenamientos

·         ¿Como suelen ser tus entrenamientos?
ü  Según en el momento de la temporada que estemos varían, pero prácticamente como entrenan todos los juniors, días de descanso rodar algunas series y el fin de semana si no hay carrera pues un poco de fondo

·         ¿Que tipo de alimento no te falta en el maillot cuando entrenas?
ü  El típico plátano para evitar la pájara y si es un día más largo pues algún bollito con chocolate

·         ¿Cuales han sido tus puestos más destacados en las carreras que has competido?
ü  Primeros puestos en carreras de subidas con corredores de la selección kazajistana, subcampeón de Andalucía en crono, dos cuartos puestos en Vuelta Alicante escapándome del pelotón y un puesto mas modesto en top 30 en la BizkaikoItzulia, una de las vueltas más duras y con más nivel de España en categoría junior.

·         Viniendo de un filial del Bicicletas Rodríguez Extremadura te habrá hecho especial ilusión tu paso al equipo Élite y Sub 23
ü  Por supuesto que sí, estoy seguro que es el mejor equipo en el que he podido entrar para poder seguir formándome como ciclista y poder lograr mi meta

·         ¿Cuales son tus objetivos?
ü  Poder darle victorias al equipo y llegar a ser profesional.

·         Que opinas de la calidad de tus nuevos  compañeros
ü  Actualmente no conozco a mis compañeros personalmente, excepto a mi paisano Manu Castilla que es un compañero excelente.

·         Llevas solo compitiendo desde 2017, en estos 2 años de competición ¿Cual ha sido tu peor momento o desilusión?
ü  Mi peor momento fue en mi primer año cuando tuve una caída a mas de 50 km/h en el pelotón y me quemé todo el cuerpo, pero lo que más me dolió fue que perdí la oportunidad de lograr un buen puesto, ya que ese día me encontraba muy bien para poder ganar.

·         ¿Y la mayor alegría hasta la fecha?
ü  Mi paso a Sub23 en este equipo, el Bicicletas Rodríguez Extremadura.

·         ¿Que esperas de la temporada 2019?
ü  Espero adaptarme lo antes posible a esta categoría y a mi nuevo equipo y poder darle las máximas alegrías posibles.


Gracias David, te deseamos la mejor suerte para esta temporada 2019 y esperamos que tu paso por el Bicicletas Rodríguez Extremadura te sirva para alcanzar aquellos objetivos que te has marcado en el ciclismo.



Entrevista a Mauri realizada por Granada Pro Cycling


Mauri Cortés: “Si no llego a profesionales seguiré en la bici, nunca dejaré el ciclismo”

Sub’23 de segundo año con el Bicicletas Rodríguez Extremadura, desde Cenes de la Vega (19/03/1998) entrena a diario por las carreteras de Granada persiguiendo su sueño y aumentando su pasión por el deporte del pedal. Ahora llega su época preferida, la de las vueltas tras una no positiva Copa de España.
Me cuentan que lo tuyo y el ciclismo viene de familia…
Sí, viene de mi padre, a él siempre le ha gustado mucho la bicicleta, de pequeño incluso compitió. A mí al principio no me atraía hasta que con 16 años me empezó a gustar.
¿Por qué equipos has pasado hasta ahora?
He estado en Francisco Árbol Abogados de Juvenil y ahora llevo dos años en el Bicicletas Rodríguez Extremadura.
Formas parte del único equipo del sur de España que aparece en carreras importantes Sub’23 a nivel nacional, ¿cómo lo lleváis?
Bastante bien. Además agradecido por la oportunidad de formar parte de este equipo.
Resides en Granada, entrenas aquí, pero compites todo lejos de tu tierra siendo ésta elegida por profesionales para prepararse, ¿no molesta eso demasiado?
Molesta bastante y viendo nuestra zona, a veces te imaginas la de carreras que podrían hacerse aquí y ser de las mejores de España y de Europa. Sin duda tenemos lo mejor del Mundo.
¿Cómo está yendo la temporada en líneas generales a título individual para ti?
Pues hasta ahora ha ido muy poco a poco, tardando en coger el ritmo que exige la categoría. En pretemporada entrené muy bien y llegué muy bien al comienzo del año, pero una gripe y una caída me han hecho bajar unos cuantos escalones, que poco a poco estoy volviendo a subir.
“Ayuda tener a un compañero de equipo como Sergio Jiménez en Granada para el tema de los viajes, quedar a veces para entrenar… siempre es bueno tener compañeros cerca” 
Y ahora llega el momento de las vueltas, quizás pruebas importantes para un equipo con tradición, pero más humilde como el Bicicletas Rodríguez Extremadura…
Si, ahora comienza lo bueno. Las vueltas, en mi caso, se me dan mejor que las carreras de un día y, además, tienes mas oportunidades al ser mas días.
¿Te quedas con mal sabor este año con Copa de España, te ha costado en exceso adaptarte?
Si, en general no me ha ido bien, pero a su vez no me ha gustado.
¿Ayuda en el día a día el tener cerca a un compañero de equipo como Sergio Jiménez?
Sí mucho, para el tema de viajes, de quedar a veces para entrenar… siempre es bueno tener compañeros cerca.
¿Qué piensas que falta en nuestra provincia para contar con más de un equipo Sub’23 dado el buen número de jóvenes que estáis fuera?
¡Dinero! y buenos patrocinadores.
¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿Estudias o te dedicas cien por cien a la bici?
Estudio, actualmente acabando TAFAD y ya pensando en estudiar algo más. Se puede llevar bien la bici y los estudios.
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
Pues espero que en profesionales, que como es lógico es lo que todos buscamos y por eso nos cuidamos y nos dedicamos prácticamente a la bicicleta. Y sino llego pues seguiré en la línea: estudiando y trabajando, y entrenando. El ciclismo es algo que nunca dejaré.



Jesús Alberto Ruíz: cuando la vida te da otra oportunidad



Sonríe frente al televisor. Mikel Landa es un grande. Tiene mucho mérito rehacerse en plena carrera. Iba a disputar el Giro y por culpa de una moto perdió sus opciones a la general. Hoy llora de alegría por la victoria de etapa conseguida. Motiva. Ahora le toca a él. Jesús intenta incorporarse sobre el sofá. Su gesto se agrieta. La carne tira en cada movimiento. Levantarse del sillón casi cuesta más que retorcerse sobre la bicicleta. Pero hoy es diferente. Siente un cosquilleo. Hay ganas.
El doctor le ha dado luz verde para dar las primeras pedaladas sobre el rodillo. Raimunda, su madre, intenta echarle una mano, pero la rechaza. “Mama, tengo que poder yo. Esto es así”, responde con suavidad. Terquedad. Tesón.
Omitiendo a duras penas los jadeos y reprimiendo las punzadas sobre su piel, cosida a tramos, consigue encaramarse sobre la bicicleta. Hace dos semanas Jesús se fisuró dos costillas. Fue durante la primera etapa de la Vuelta al Bidasoa, con su equipo, el Bicicletas Rodríguez. Fue durante una pelea por ganar la posición, varios corredores se fueron a la cuneta. Cayó al suelo con la mala suerte de golpearse con el manillar en un costado. Consiguió acabar la Vuelta, pese a los pinchazos cada vez que el pecho se hinchaba buscando aire. Maldijo su mala suerte. Hoy pagaría por sufrir esa penitencia. La recuerda escasa.
Unos días después, tras regresar a Bolaños de Calatrava, su pueblo, siempre enjaulado en la calurosa primavera manchega, salió a dar un paseo con su bicicleta. Simplemente por soltar piernas. No duró mucho. En una incorporación a una cuesta, sintió el motor de un camión. Su instinto le avisó. Rugía demasiado cerca. De manera refleja quiso girar el cuello. Ubicar al vehículo con la vista. Arrimarse más a la cuneta para evitar la colisión. No tuvo tiempo. El golpe fue seco. Salió despedido. Se impuso el silencio. La nada.
Se despertó diez minutos después. Aturdido. En un matorral. Junto a campo de cebada. Arañado por la maleza seca. Intentó incorporarse. Gimió. La clavícula estaba rota. El codo abierto. Los hierbajos llevaban teñidos su propia sangre. La cabeza le dolía horrores. Debido a la hemorragia interna, se le estaba hinchando cada vez más, como si le fuera a explotar. Se asustó mucho.

“¿Chico, estás bien?”, sintió. Un hombre se percató de su silueta entre los matojos y bajó de su furgoneta para socorrerle. Tras calmarle, le llevó a casa de su madre. Y de allí, al hospital. Ambos, en el coche, intentaban superar  juntos la ansiedad. Hasta llegar a urgencias. El dolor de cabeza era insoportable. Los oídos le pitaban. Mucho. Como si mordiesen. Jesús dejó de escuchar voces. Se mareó. Minutos después, con el drenaje practicado en tiempo record en su cabeza, le estabilizaron. Los doctores coincidían. Raimunda respiraba aliviada sobre una silla mientras se enjugaba las lágrimas. La vida de su hijo no estaba en peligro.
Vuelta a la vida
El rodillo parece alegrarse de verle. Jesús acopla su respiración al pedaleo. Cansino. Ansioso. Sin apoyar los brazos sobre el manillar, la cadencia fluye. Raimunda le observa sin ser vista. Ella pasó mucho miedo. Pero no es tonta. Sabe que la bicicleta es la vida de su hijo. Que no tiene miedo. Que está pensando en volver a competir. Que este año estuvo cerca de pasar a profesionales y que sería muy difícil convencerle de que no siguiera. Las madres no ven eso. Lo que pesa es la realidad. La protección. La imagen de su hijo ensangrentado en el portal fue muy doloroso.
Él, en cambio, pedalea absorto. Embutido en la idea de volver a empezar. Ajeno ya a todas las cadenas de televisión que visitaron su casa hace días. Todos le preguntaron por cómo se sentía. Igual que ahora. Como un perro abandonado. Al desamparo de un indeseable que huyó del lugar donde le atropelló. Sabe que pudo haber muerto si ese hombre de la furgoneta no le hubiese encontrado.
Le robaron la bicicleta
Además, Jesús fue abandonado y saqueado. Su bicicleta desapareció del lugar del accidente. Quizás se la llevó alguien que, imperturbable a la idea de verle inerte sobre la carretera, prefirió llevarse una bicicleta sin testigos a cambio de un buen dividendo en el mercado negro. Poco importaba que Jesús estuviera allí. Inconsciente. Abandonado a su suerte.
El primer hilo de sudor brota de su frente. Siente como le apetece bajar una corona. Escuchar como la cadena se desliza entre los piñones. Recuperar con paciencia las buenas sensaciones para dejar de lado la rabia. Para dar rienda suelta a aquel chico que deslumbró hace unos años, cuando, siendo junior,  estuvo a punto de imponerse en aquel Campeonato de España que se llevó Iván García Cortina. Entonces ganaba muchas carreras. Hoy, a sus 21 años, es un amateur que se esfuerza por pedalear sin que escuezan las heridas. En volver a empezar. En demostrar que puede ser un gran corredor. Que quizás vuelvan a interesarse por el para dar el salto a profesionales.
 “¿Macho, cómo van esos Watios?”, bromea Marcos, su compañero de equipo en el Bicicletas Rodríguez, al otro lado del teléfono. Su gran amigo. Su “hermano”. Siempre ha estado a su lado desde que tuvo la caída. Como su familia. Como su pareja. Como Raimunda. Psicólogos improvisados para ayudarle a superar los momentos de crisis. Le enseñaron que de todo se sale. Que la vida da y quita.
Raimunda se mete en la cocina. Quizás desee que Jesús deje la bicicleta. Que haga cosas de chicos de su edad. Pero le conoce. Le brillan los ojos. El ciclismo es su vida. Ni siquiera le va a dejar ayudarle a bajar de la bicicleta. Aunque cueste un mundo. Jesús es así. Terco. Luchador. Pero valiente. Mucho. Aunque hace unos días fuera atropellado por un asesino. La vida sigue. Y le ha dado otra oportunidad.
Publicado en El Blog de Rafa Simon
Ciclismo a Fondo




Entrevista a ADRIÁN ALVARADO


Corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, con 21 años y natural de Puerto Montt (Chile). Lleva cuatro años en el equipo Extremeño aportando su calidad y compañerismo al ciclismo Español.



1.       Natural de Puerto Montt (Chile). ¿Cómo decides venir a España? Y ¿Quién te impulsa y apoya para ello?

-          Bueno, decido venirme a España porque era uno de mis sueños venir a competir aquí. y esto de venirme a España fue decisión propia mía, pero los que siempre me han apoyado ha sido mi Familia.



2.       Este es tu cuarto año en el equipo, esta semana ha sido una de las más especiales de tu carrera en Extremadura ¿Cómo viviste la Clásica de Torredonjimeno?

-          Sí que ha sido una semana muy especial y que será difícil de olvidar seguro, bueno fue una carrera muy dura por su recorrido y calor que hubo, gracias a mis compañeros y al cuerpo técnico que siempre están apoyándome mucho logramos mi primera victoria, no podría describir como viví ese día ya que se juntaron muchos sentimientos y recuerdos pero estaba demasiado feliz, después tanto sacrificio al fin ha llegado la primera.



3.       El Memorial Valenciaga, estaba marcado como uno de los objetivos de la temporada, al final fuiste sexto, una gran posición para una gran carrera ¿Cómo valoras este trabajo? ¿Esperabas más?

-          Esperaba estar en el pódium ya que los años anteriores había sido 3° y 4° , pero lo valoro muy positivamente ya que por las sensaciones que tuve ese día creo que no era para estar en el top ten, pero bueno he sido inteligente y he podido salvar bien la carrera



4.       Próxima carrera Trofeo Guerrita ¿Qué esperas de esta carrera por tierras murcianas?

-          Espero dar lo mejor de mí y hacer una buena carrera.



5.       Después de 5 carreras de Copa de España más el Trofeo Olías, el Bicicletas Rodríguez Extremadura lleva 5 podios, lo que os coloca a dos corredores en Top Ten de la Copa España más la lucha por Equipos, además de la segunda posición del Ranking de la RFEF. ¿Cómo valoras este inicio de temporada?
-          No se podía empezar mejor, excelente comienzo y espero que siga así durante toda la temporada.

6.       ¿Qué objetivo personal te planteas para este 2013? Y ¿A nivel de Equipo?

-          Mi objetivo personal para este 2013 sin duda es pasar a profesionales, es muy difícil pero lo estoy intentando, y del calendario tengo entre 4 a 5 objetivos de la primera parte de la temporada uno de los más importantes es estar en lo más alto de la Copa España y después me gustaría hacer una buena Vuelta a Bidasoa, lo que es la segunda parte de la temporada me gustaría destacarme bien en Vuelta a Madrid y Vuelta Palencia.
-          Y a nivel de equipo me gustaría ganar todo lo que se pudiese con ellos en esta temporada, ya que el que más se merece esas alegrías es Alfonso Rodríguez Hidalgo nuestro director que gracias a él y toda su familia ha podido salir este equipo adelante este año.

7.       En una palabra define el Equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura
-          FAMILIA

8.       Y por último, un deseo para la temporada 2013.
-          Llegar a Profesionales.




______________________________________________________________


ENTREVISTA A ALBERTO GALLEGO



Corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura, con 22 años y natural de Don Benito (Badajoz). Vuelve al equipo Extremeño después de su paso por el Andalucía en la temporada 2012.

1.       Después de un año en tierras andaluzas vuelves a Extremadura ¿Cómo valoras este paso?



En un inicio de temporada lleno de dudas sin saber que iba a pasar con el Andalucía y tras la desaparición de este, he vuelto al equipo de casa con el que di el paso a aficionados y que tanto he aprendido en él. Tras este paso, este año es tan importante como los otros e incluso más que ninguno, ya que es decisivo para mí y por eso lo afronto con más ganas e ilusión.

2.       En el Equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura ya lleváis 4 carreras, 3 podios (2 en Copa de España) ¿Cómo has visto el inicio de temporada?

Los inicios de temporada son siempre difíciles, pero los resultados están reflejando lo que veníamos haciendo en los entrenamientos y el buen entendimiento del equipo. Esto nos motiva para seguir trabajando en la misma línea como hasta ahora.

3.       A nivel personal, has conseguido un tercer puesto en Olías del Rey y un segundo puesto en Aiztondo (Copa de España) ¿Cómo valoras estos resultados?

Para mí son muy positivos, pues tras la incertidumbre de principio de año con el cambio de equipo, empecé un poco tarde, pero planteándome en hacerlo lo mejor posible y se ha visto recompensado el trabajo. Sabía que me encontraba mejor que otros años pero no me esperaba esto ya que el inicio de temporada siempre es lo más difícil para mí. Esto me ayuda a seguir por el camino correcto en un deporte que tan difícil es conseguir algo.
  
4.       Si tuvieras que plantearte un objetivo individual para 2013 y uno por equipo, ¿Cuáles Serían?

En realidad no me planteo ningún objetivo en concreto. Cada carrera para mí es un objetivo en el que tengo que aprovechar al máximo mis condiciones y todo lo que se consiga será un objetivo cumplido y para el equipo, ahora mismo sin duda es la general de la Copa de España, ya que tenemos muchísimas posibilidades de ganarla.

5.       Próxima carrera Memorial Valenciaga, sobre el papel se adapta a tus características como corredor ¿Qué esperas de esta prestigiosa prueba?

Es la carrera por excelencia de aficionados y de referencia de cara a dar el salto a profesionales. Es una carrera que me gusta muchísimo, ya que como dices, se adapta muy bien a mis características. Por esto y con la experiencia de otros años, espero disfrutar de ella.

6.       En una palabra define el Equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura

Es imposible definir a este equipo en una palabra. Para mi es el equipo de casa, en el que me he formado como ciclista y como persona. Les estoy muy agradecido por lo que hacen en estos tiempos tan difíciles.

7.       Y por último, un deseo para la temporada 2013.

Mi deseo como para cualquier ciclista es poder correr en el campo profesional. De momento afronto esta temporada con mucho optimismo y espero seguir obteniendo buenos resultados.





_____________________________________________



ENTREVISTA A ALFONSO RODRÍGUEZ HIDALGO

Natural de Zafra, es el actual director del equipo ciclista élite y sub-23 “Bicicletas Rodríguez Extremadura” y principal patrocinador del equipo, con más de 12 años al frente del equipo.


Más de 12 años al frente del equipo ¿Con que te quedas de estos años al frente de un equipo ciclista de élite?

Es muy difícil de valorar, son tantas cosas.. las muchas victorias conseguidas, los corredores que se han formado en este equipo, los corredores que pasas a profesionales, el paso por profesionales por primera vez de un equipo de Extremadura, la implicación de tanta gente con el proyecto, la continuidad del mismo, las amistades conseguidas......

Si tuvieras que desatacar un año ¿Cuál sería? ¿Por qué?

El año 2005. La UCI crea una nueva categoría del ciclismo, la Continental Uci. Esta permite la creación de los equipos profesionales Continentales Uci para poder correr todas la pruebas profesionales menos las del desaparecido Pro Tour (Vuelta a España, Tour y Giro, entre otras). El equipo Spiuk - Fig Zafra fue un pionero en España y en el mundo, debutamos en la categoría con un gran éxito deportivo, sencillamente se cumplió un sueño de todos los que formábamos el proyecto.

En este 2013, tenéis nuevo patrocinador principal “Bicicletas Rodríguez” ¿Cómo y por que surge el cambio?

Por la falta de presupuesto. Aunque mantenemos prácticamente los mismos patrocinadores, la Junta de Extremadura nos ha recortado en dos años mas del 70% de la cuantía aportada al proyecto y el Ayuntamiento de Zafra hace dos años que no aporta nada. Todo esto a motivado que no tuviésemos presupuesto para que el equipo se mantuviese y ante la imposibilidad de encontrar mas patrocinadores, en Bicicletas Rodríguez consideramos el patrocinio y lo llevamos a efecto.

Siempre habéis destacado por ser un equipo con uno de los mejores calendarios de competición del panorama nacional ¿Cómo se plantea el calendario en este 2013?

Igual que siempre. El Bicicletas Rodríguez Extremadura seguirá realizando el mejor calendario, el cual ya esta planificado gracias al apoyo conseguido por parte de los organizadores.

¿Qué objetivos os planteáis dentro de este completo calendario?

Tenemos una plantilla muy corta y joven pero entiendo que de mucha calidad, por tanto es licito que pensemos en disputar la Copa España con Adrián Alvarado, que ya ha demostrado que puede hacerlo y algún triunfo parcial en alguna prueba con Alberto o Edison principalmente, pero también hay otros corredores en el equipo capaces de conseguir un triunfo en estas pruebas. Para las vueltas sub 23 también es objetivo el disputar la general y en según que vueltas élite tenemos a Alberto y Marcos que pueden darnos alguna victoria por que calidad tienen para ello.
Solo espero que nos respeten las lesiones, por que si estas llegan con una plantilla tan corta los problemas se multiplican y los objetivos no se cumplen.

Edison Bravo, 3 medallas de oro de ciclismo en pista en Chile. ¿Qué podemos esperar del corredor esta temporada?
Si sigue con la misma evolución que en los últimos dos años es capaz de ganar cualquier carrera sea una prueba de un día o una vuelta. Su objetivo principal del año se centrara una vez mas en la Vuelta a Palencia, pero hay otros grandes corredores en este equipo que  compartirán objetivos y responsabilidades.

Mendiz y Spiuk aportan bicicletas y equipaciones respectivamente ¿Qué puedes decirnos de ellas?

A Spiuk habría que hacerle un monumento en Extremadura, lleva desde el primer año con nosotros, muchos de ellos como primer patrocinador y fue quien patrocino junto a la FIG de Zafra al equipo para que subiese a profesionales, si tenemos en cuenta que esta empresa es vasca, el valor de patrocinar durante tantos años a un equipo extremeño tiene un valor añadido.

Mendiz es un fabricante también vasco de bicicletas, tiene unas bicicletas de gran calidad y reconocido prestigio y nos viene aportando las bicicletas del equipo en exclusiva desde el año 2010 Sin estos dos patrocinadores que aportan lo mejor de sí mismos al equipo, este no seria posible.

En una palabra define la temporada que empieza

PASION

Y por último, un deseo para la temporada 2013.

Si solo es un deseo, que al final de temporada todos lo celebremos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario