lunes, 18 de junio de 2018

Entrevista al Presidente de AEDECA Alfonso Rodríguez en Ciclos21

Entrevista al mánager del Bicicletas Rodríguez Extremadura en Ciclos 21 por la reunión mantenida como presidente de AEDECA con la Real Federación Española de Ciclismo


Román Mendoza / Ciclo21
El pasado jueves, 14 de junio, una representación de la Junta Directiva de AEDECA -Asociación Española de Equipos Ciclistas Amateurs- fue recibida en la sede de la Real Federación Española de Ciclismo por su presidente, José Luis López Cerrón, y su secretario general, Alejandro Martín. Una acción más protocolaria y de intenciones que práctica ya que esta nueva asociación de los equipos de la categoría élite y sub23 se había creado en 2009, aunque ha sido este año cuando se ha relanzado, con unos objetivos, en palabras de su presidente, Alfonso Rodríguez, “de trabajar de forma conjunta por el ciclismo aficionado, a través del diálogo y sin ir en contra de nadie”.
Junto al manager del equipo Bicicletas Rodríguez-Extremadura, estuvieron en dicha reunión el vicepresidente Félix García Casas (Polartec), el secretario y tesorero, Juan Pedro Monzu y el vocal Iván David (Pizzeria Española), en una Junta Directiva que completan también como vocales Juanjo Oroz (Lizarte) y Evaristo Portela (Superfroiz).
¿Cómo fue la reunión?
Pensamos que el primer interlocutor debe ser la RFEC y por ello queríamos reunirnos con ellos antes de nada. Queremos estar integrados como una asociación más. En el debate vimos que no hay una comisión de carretera élite y sub23 donde se puedan afrontar los problemas de la categoría y salió el compromiso del presidente que se cree esta comisión, que sea una herramienta para la mejora de la categoría.
Una asociación que nacía en 2009, después de la polémica con ANDYCA, pero que no llegó muy lejos en esa primera etapa. ¿Por qué?
Éramos seis equipos los que la creamos, con Portela como presidente. Pero aquello se fue apagando porque no conseguimos la afiliación de muchos más equipos. No sé si luchamos con la suficiente fuerza. Lo que verdaderamente da fuerzas es tener un mayor número de socios y que sean equipos de diferentes condiciones. No son los mismos los intereses y las necesidades de Lizarte y Caja Rural, que de Pizzería o los nuestros, por ejemplo.
¿Cuántos equipos son ahora mismo?
Somos 27, aunque hay tres equipos que dicen que van a estar, pero que aún no han cumplido los requisitos.
Entre los equipos punteros, el único que no se ha afiliado es el Aldro Team, de Manolo Saíz, quien manifiesta que “no me puedo sentir parte de esa asociación, aunque si me piden algo, colaboraré, ya que siempre he sido asociativo”. Rodríguez no entra en polémicas -todo lo cauto que es en la vida real lo traslada en esta entrevista- y responde con una sencilla frase.
A mí me gustaría que siguiéramos creciendo y que la mayor parte de los conjuntos estuvieran en AEDECA.
La Asociación quiere integrar no sólo a los equipos, sino también a los corredores. ¿Son compatibles los intereses de los ciclistas?
Son los actores principales, y creo que los equipos somos los más apropiados para la defensa de sus derechos, como puede ser, por ejemplo, el cobro de premios, algo que genera problemas con algunos organizadores. Aquí no estamos hablando de sueldos, sino de ofrecerles un calendario y unas condiciones dignas. Ya tenemos algunos pasos dados en este sentido.
La génesis de la Asociación estuvo en las condiciones de participación que ofreció un organizador a principios de temporada. ¿Fue así?
No merece la pena entrar en detalles concretos, pero en cierto modo sí. Hablo por mí y esas condiciones eran muy diferentes. Por ello escribí un mail a todos los equipos que pude y quedamos en hablar en Don Benito, antes de la primera prueba de la Copa de España, y allí ya nos marcamos el objetivo de relanzar la Asociación. Luego hemos tenido otras reuniones, en el Guerrita y en el Valenciaga, y ahora estamos dando los primeros pasos.
¿Hay objetivos marcados?
No tenemos prevista ninguna Asamblea, pero en la Junta Directiva sí tenemos reuniones y hemos establecido una hoja de ruta, con diversas prioridades. Quizá ahora mismo lo más urgente sea crear un documento para los equipos, una especie de código ético o de imagen.
¿Podría explicarlo un poco más detalladamente?
Básicamente se trata de mejorar la imagen de los equipos, en aspectos como la rotulación de los vehículos, las bicicletas de repuesto, la uniformidad, la presencia en los actos de presentación y protocolo. Cuestiones de imagen para mejorar, aunque no sea lo mismo aplicarlas en los equipos punteros que en los más modestos.
Uno de los interlocutores obligados en AEOPCES, la asociación que engloba a los organizadores de la Copa de España. ¿Han contactado ya con ellos?
Con Manolo (Moreno, el presidente de AEOPCES) hablo bastante y lo hice la semana pasada, antes de ir a la Federación, y próximamente queremos tener una reunión. Pero en ningún caso para exigir nada, sino para dialogar. Para tender puentes y ver en qué cosas podemos mejorar. Quiero que quede claro que desde AEDECA no vamos a ir contra nadie.
Una de las demandas que hicieron los equipos en años anteriores fue la recuperación de los premios finales de la Copa de España, retirados de la Normativa por la RFEC a causa de la situación económica. Mejoradas las cuentas de la Federación, ¿se plantea AEDECA la recuperación de dichos premios?
Personalmente pienso que debe haber unos premios finales, que son necesarios. Lo importante es que se llegue a ese acuerdo, no la cuantía que es algo que podemos discutir. Pero es algo que nos enriquece a todos.
Otro aspecto del que quieren hablar es la participación en otras pruebas distintas a las de Copa de España, que no tienen un interlocutor conjunto. ¿Cómo lo van a afrontar?
Es otro de los aspectos que queremos tratar, como la participación en carreras por etapas. Pero como bien duces, no tienen una asociación. Pienso que en este caso el canal podría ser esa comisión de carretera integrada en la Federación. Lo que sí que queremos es hablar con estos organizadores también porque hay aspectos que se pueden mejorar.
Finalmente querría exponer el problema de las distintas normativas autonómicas, con aplicaciones tan ‘curiosas’ como, por ejemplo, que en Euskadi los equipos de fuera no entren en el sorteo de coches. ¿Van a mantener reuniones en estos niveles?
Hay muchos temas por tratar y que afrontaremos cuando llegue el momento. Nos queda mucho trabajo por delante y pasa eso ha nacido AEDECA, para defender los intereses de todo. Lo importante es arrancar, y ya hemos empezado. Respecto a lo que comentas, lo importante es que todos los equipos tenemos que correr en las mismas condiciones de trato. Y no sólo aquí, sino en cualquier sitio.

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